El síndrome de ojo seco es uno de los más ignorados e infravalorados de la sociedad. En España lo padece un 30% de la población, afectando a casi el 100% en edades avanzadas. Es un problema de salud que limita las actividades sociales y laborales del paciente.
Existen diferentes tipos de ojos secos y cada uno tiene unas características determinadas.
¿Qué es el síndrome del Ojo Seco?
El ojo seco es una enfermedad multifactorial, compleja y crónica que afecta a la superficie ocular y que produce molestias, problemas visuales y, en algunos casos, lesiones en la córnea y la conjuntiva. Por tanto, y a pesar de que su nombre pueda llevar a equívoco, consiste en mucho más que, simplemente, “no tener lágrima”.
¿Por qué se produce?
Generalmente, el ojo seco se produce por un déficit de lágrima (escasa producción o excesiva evaporación) o porque esta es de mala calidad debido a problemas como la disfunción de las glándulas de Meibomio (falta o alteración de los lípidos que componen la lágrima) o la blefaritis (inflamación del párpado). Además, suele ir asociado a diferentes grados de inflamación.
Los síntomas más habituales del ojo seco son:
Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento del ojo seco no termina al salir de la consulta oftalmológica, sino que requiere de una serie de cuidados y hábitos que el paciente debe mantener en casa:
Sin embargo, al ser una enfermedad crónica, el tratamiento del ojo seco no termina al salir de la consulta oftalmológica, sino que requiere de una serie de cuidados y hábitos que el paciente debe mantener en casa:
Un diagnostico correcto es clave para el tratamiento del ojo seco. Desde Opticalia Nieto os recomendamos prevención de ojo seco en niños mejorando su ambiente y reduciendo las horas con pantallas.
Para evitar cualquier patología, la prevención es fundamental; Por lo que no olvides ponerte en contacto con un profesional.
NOVEDAD: MYAH
En Opticalia Nieto vamos a la vanguardia en cuanto a tecnología y por eso hemos incorporado en nuestros exámenes visuales esta nueva herramienta llamada MYAH.
GESTIÓN DEL OJO SECO
Podemos evaluar la presencia o no de OJO SECO ya que nos da información sobre el tiempo de ruptura lagrimal, imágenes de las glándulas de Meibomio con el análisis del área de pérdida, análisis de la altura del menisco lagrimal, análisis del parpadeo, imágenes reales de fluoresceína y revisión de las aberraciones de la córnea anterior entre parpadeos.
Nos sumamos a la batalla contra la epidemia mundial de miopía, ya que se estima que el 50% de la población mundial, incluidas las regiones europeas, puede ser miope para el año 2050.