La perdida auditiva o hipoacusia se debe a disfunciones en una o más partes del oído y, aunque es más frecuente en personas mayores, puede ocurrir a cualquier edad y por diferentes razones, siendo la sobreexposición a ruidos elevados la más frecuente.
En cualquier caso de perdida de audición, la detección precoz es clave para evitar que se agrave y para facilitar la adaptación a soluciones auditivas como los audífonos o los implantes auditivos.
La pérdida de audición generalmente llega gradualmente con la edad. Alrededor del 10% de la población mundial y más de 3 millones de personas, solo en España, padecen algún tipo de trastorno auditivo en algún grado, variando las causas en cada caso.
Las personas que pierden audición suelen subir en exceso el volumen de la radio o la televisión. Otra señal que nos puede dar una pista de que hay un problema de audición es que la persona suele pedir que se le repita lo que se le ha dicho.
Como la pérdida de audición empeora progresivamente despacio, muchas personas no son conscientes del problema, atribuyendo sus trastornos auditivos a otras causas y cambiando poco a poco sus vidas. La mayoría de las personas con pérdida de audición confían en los audífonos para mejorar su audición y continuar así disfrutando de una vida plena.
Causas de la Pérdida Auditiva
Existen muchas razones por las que perdemos nuestra audición, pero las más comunes son la exposición prolongada al ruido y el proceso de envejecimiento. Otras causas incluyen infecciones de oído, predisposición genética, lesiones en la cabeza y ciertos medicamentos. Cuando el oído no funciona correctamente el cerebro no recibe los sonidos para su interpretación.
PROCESO
La pérdida de audición es a menudo gradual, por lo que no siempre notamos cómo los sonidos se vuelven más débiles con el tiempo. Incluso podemos comenzar a olvidar algunos de los sonidos que solíamos escuchar.
IMPACTO
La pérdida de audición tiene un gran impacto en nuestra vida familiar, social y laboral, ya que interfiere con la forma en que normalmente nos comunicamos, que es hablando y escuchando. Por lo tanto, la pérdida de audición puede llevar aislamiento. Las personas con pérdida auditiva suelen comenzar a evitar los encuentros sociales.
VENTAJAS
El uso regular de audífonos puede mejorar las relaciones con los demás, hacer que se sienta más seguro en las situaciones sociales y potenciar su calidad de vida en general. Los audífonos facilitan las conversaciones y ayudan a reconectarle con su entorno para vivir la vida al máximo otra vez.